mayo 20, 2009

Convocatoria 2009

Participación de la publicación de la séptima edición de nuestra revista Raíces de Expresión(ISSN: 0718 -5146).
Nuestro tema de planteamiento, y del cual invitamos a participar a través de la investigación es:
“América. Imagen y memoria"

Al abordar la Historia de América pensamos en la identidad que asumimos aquellos que la formamos. Por ello, consideramos que tanto la imagen y la memoria colectiva son elementos de enorme riqueza al momento de comprender la realidad de nuestro continente y la construcción de su historia, de la cual somos y hemos sido actores. Desde esta perspectiva podemos considerar que: Para conocer y comprender la Historia de América, deben considerarse las diversas interpretaciones que de ella se pueden hacer. En el acto interpretativo, los conceptos de imagen y memoria colectiva, son parte de un proceso dialéctico, donde actúan de manera interrelacionada. La imagen ha de entenderse como la representación, individual o colectiva, mental o gráfica, concreta o abstracta, de una realidad particular. La memoria colectiva[1]corresponde al conjunto de recuerdos, conscientes o no, de la experiencia vivida y/o mitificada de un grupo, “de cuya identidad forma parte integrante el sentimiento del pasado.”[2]

Desde esta perspectiva conceptual, sin determinaciones temporales, buscamos amparar los artículos que conformarán nuestro séptimo número y bajo esta perspectiva estará fundada la edición.

INFORMACIÓN:
raíces_de_expresión@yahoo.com, raícesdeexpresion@hotmail.com
PLAZO: A partir del 05 de Mayo, hasta el 02 de Octubre del 2009.

Cuestiones generales para la publicación de artículos
Podrán enviar artículos estudiantes y egresados de Licenciatura, Pedagogía y Magíster en Historia de cualquier universidad chilena y extranjera. Los trabajos enviados serán evaluados por el Comité Editorial de nuestra revista, siendo éste por tanto el encargado de informar los resultados y la fecha de publicación al participante.

Formalidades del Artículo
Letra: Times New Roman.
Tamaño fuente: Nº 12 (Notas a pié de Pág. Nº 10)
Interlineado: Sencillo
Extensión: Mínima 9 y máxima 15 páginas (hoja carta). Si se agregan fotografías, anexos y bibliografía, se extenderá máximo a 17 Páginas.
Citas:

- Bibliográfica. Debe figurar el apellido (s) y nombre (s) del autor (a), separado por comas, debe incluirse el título en cursiva, la editorial, ciudad y año de publicación.
- Artículos o capítulos de libros: el título debe ir entre comillas, en cursiva el libro o revista en que se publicó, número o volumen, año y páginas.

- Citarse por segunda vez un mismo autor y título: Se debe indicar el nombre y apellido, seguido de op. cit. y el número de página (s).
- Citarse un mismo autor y título de manera sucesiva: Se debe indicar Ídem y el número de página (s)
- Citarse por segunda vez un mismo autor y título de manera sucesiva: Se debe indicar Ibídem y el número de página (s)
- Fuentes documentales: Se anotará especificación del archivo, fondo, volumen, legajo, luego el título del documento entre comillas y foja.
- Periódicos: Nombre de la publicación en cursiva y el título del artículo entre comillas, la ciudad, fecha de emisión de éste y la página.

PLAZO: A partir del 05 de Mayo, hasta el 02 de Octubre del 2009.

Nota: El trabajo puede ser realizado por máximo tres personas. El Comité Editorial de la Revista Raíces de Expresión se reserva el derecho de deliberación en torno a la clasificación de los artículos publicados, siempre que se atengan a las formalidades y al carácter de trabajo histórico, en relación al tema planteado.

[1] Vs. Nora, Pierre, Memoria Colectiva, p. 455. En: Le Goff, Jacques (editor), La Nueva Historia, Mensajero, Bilbao, España, 1988.
[2] Ídem.

No hay comentarios: