julio 23, 2010

Los que dijeron NO. ¿El golpe de Estado fue obra de todas las fuerzas armadas?


Los que dijeron NO

El comité editor de la revista Raíces de Expresión en el año 2009 pudo contar con la visita del autor de este relevante libro, para la historia reciente de nuestro país. Así en una visita del Profesor y autor Jorge Magasich a nuestro país, pudo profundizar en especial en el II volumen de su obra.

En el volumen II continúa la historia de los álgidos días de julio de 1973. La tropa comprende que será forzada a participar en el golpe militar inminente. Los marinos debaten y los grupos de la Escuadra esbozan un plan de ocupación preventiva de los buques para aislarlos del golpe, y organizan

reuniones, una con el jefe del MAPU y la otra con los jefes del PS y del MIR. Sigue una ola de detenciones y la apertura del proceso contra los marinos y los dirigentes políticos. El término “primera vez” se aplica a menudo a la historia de los marinos antigolpistas, que encarna el ocaso de la democracia y la emergencia de la dictadura en Chile. (ver: www.lom.cl)


Esta sublevación no sólo vendrá a demostrar la magnitud de los movimientos sociales en un período de alta politización de los mismos, sino que revela por una parte la articulación de los primeros organismos de tortura que luego serán protagonistas del gobierno militar. Organismo que estarán compuestos y dirigidos por una progresiva ideologización de las mismas fuerzas armadas, que permitirá justificar y naturalizar actos de una violencia brutal y aparentemente omnipresente en las políticas de estado. Junto con ello queda develada la incapacidad de las autoridades del gobierno de la Unidad Popular para poder apoyar y comprender esta eminente sublevación, que escapaba a su acéfalo proyecto político-ideológico.

En definitiva este libro abre una serie de interrogantes y cuestionamientos necesarios.

Introducción del libro:


“Las fuerzas armadas derrocaron al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973”.

Esta frase que ha sido escrita a menudo, entre otros por el autor de este trabajo, contiene sin embargo una afirmación inexacta.

¿El golpe de Estado fue obra de todas las fuerzas armadas?



Comunicaciones de Revista Raíces de Expresión

Participa en nuestro VIII Nº, “El destierro”

No hay comentarios: